martes, 28 de mayo de 2013

El hostal de mis sueños

Es impresionante la cantidad de posts que tengo que hacer últimamente. ¡Me parece increíble no saber qué escribir primero porque le tengo muchas ganas a todos! Pero vamos, que ya va siendo hora de decidirme y ponerme a ello, ¿verdad? ;)

En mi blog normalmente hablo muy de refilón sobre los lugares en los que me hospedo. No soy de un tipo de alojamiento concreto, ya que tampoco suelo hacer una tipología de viajes muy marcada. Hay veces que voy en família, otra con amigos, otras sola...incluso en estos casos podría distinguir en cuanto a viajes 'con maleta' y 'a lo mochilero'. Lógicamente, cada uno tiene un presupuesto, unas características y unas necesidades. Además de tener en cuenta que no todos los destinos tienen las mismas posibilidades.

Todo el mundo podría decir que sí, que los hoteles son una maravilla mundial -siempre que cumplan con los mínimos de un hotel-, pero en muchos casos he ido de hostal y, debo decir, han sido experiencias muy buenas. No sabría muy bien cómo definirlo. Me gusta sentir esa cercanía que te ofrece un hostel hacía los otros viajeros que se encuentran allí. Las salas comunes son estupendas para convivir, conocer y charlar con personas de otros lugares del mundo.

Esta experiencia es la que ha hecho que tuviera ganas de participar en el concurso que organizan TBM y HostelBookers: ¿Cómo sería el hostel de mis sueños?

Pues, por experiencia propia:

1. Que si hay llave y puerta, cierre. (Francia) 
2. Que las duchas tengan agua caliente. (Italia)
3. Que, si hay televisor, se vea algún canal. (Alemania)
4. Que la cocina sea grande por si toca fregar tus propios platos, ¡que las colas son insoportables! (Polonia)
5. Que, si prometen aire acondicionado, haya. ¡Pegar la cama a la ventana y echarse una botella de agua por encima de madrugada NO debería ser una opción! (Francia)


Fuera bromas -que no, no son tan broma-, el hostal de mis sueños sería algo así:

# Siempre busco la proximidad al centro o lugar de interés. Prefiero pagar un poco más y no tener que dedicar tanto tiempo y dinero al transporte para llegar a los sitios que quiero visitar. También influye que siempre viajo sin coche, claro. 

# En caso de viajar con coche, es una maravilla cuando tienes un buen aparcamiento!

# Los alojamientos temáticos me fascinan. Con esto me refiero a que tengan o referencias al lugar en el que se encuentran -ya sean por colores típicos, cortinajes, pinturas, etc- como que representen películas o cómics o cosas así. Iba a poner de ejemplo: '¿Os imagináis un hostal de Lego?' pero, como no, EXISTE.

Foto de http://www.happybeagle.com
# Si no es temático...me encantan los que aprovechan edificios con historia. Esto me sucedió en el caso de Venezia (Italia), que nos alojamos en un hostal que antiguamente había sido un almacén de trigo, ubicado nada más y nada menos que en la isla de la Giudecca que...

# ...mirad qué vistazas. Es impresionante poder hospedarte en un lugar desde el que puedes tener unas vistas tan espectaculares. Los hostales nos demuestran en muchas ocasiones que viajar bien y sentirte satisfecho no implica gastar de más.


Foto de http://www.hostelvenice.org/es/
# En cuanto a servicios, me voy a poner tiquismiquis...que para algo es un sueño, ¿no? ¡Por pedir que no quede!

Cocina. Va MUY bien para ahorrar dinero, además de que puedes aprovechar para probar la gastronomía de la zona sin gastar de más. Y, sino, me conformo con una zona para barbacoas! En una señora terracita al aire libre...jah!

Nuestro alojamiento en Mykonos (Grecia). Se estaba tan bien al airecito~
• Enchufes, por Dios, enchufes. Y ladrones si es necesario -de los de enchufar, eh?-. Y adaptadores. Claro que podemos llevarlos nosotros encima, pero supone una carga añadida, por lo que se agradece de forma extrema cuando te encuentras con ellos en el hostal. 
• Posibilidad de alquilar toallas y otros accesorios similares. 
Sala común. ME ENCANTAN. Y sí, suena a Harry Potter, pero es que las salas comunes me fascinan. Te brinda una oportunidad magnífica para relajarte fuera de la habitación y conocer a otras personas que comparten la afición de viajar!


Acceso a minusváidos. No es que lo necesite personalmente, pero estoy segura de que un acceso libre a toda persona con problemas de movilidad da mucho nivel a un hostal, ya sea con habitaciones en niveles más bajos, ascensor, ¡lo que sea!
• Lo dicho antes: exijo duchas de agua caliente. Ducharse en Venezia durante el mes de marzo con agua congelada no fue una experiencia de mi agrado...aunque me despertó a base de bien! Y secadores! Y planchas para el pel-va, ya paro.
Sala de juegos / TV. En Düsseldorf (Alemania) había una sala así. No tuvimos tiempo de aprovecharla porque estuvimos poco tiempo, pero llego a tener la oportunidad de pillar aquel billar y brrrrr! ♥


Zona con lavadoras / secadoras, ¡es muy útil! Sobre todo cuando estás bastantes días o te pilla a mitad de una ruta. Y la mayoría de usuarios de hostal tenemos esas características!
Guardaequipaje. Dejas el equipaje al hacer el check out y puedes aprovechar las últimas horas en el destino sin tener que ir como una mula de carga. 
• Internet / Wifi. Ahora más que nunca es algo que valoro. En un país extranjero los móviles no resultan demasiado útiles porque las tarifas son altísimas y, claro, quieres seguir manteniendo el contacto con tus seres queridos -o actualizar twitter, instagram, facebook, el blog...! :P-. 


• Que no haya toque de queda. No es que sea una fiestera tremenda, más bien al contrario. Suelo aprovechar muchísimo el día y vuelvo reventada y con ganas de descansar para el día siguiente. Pero es un alivio saber que no habrá problemas si vuelves a las dos de la mañana.

# He dejado por último la tipología de las habitaciones. Tengo muy claro que a muchos os echa hacia atrás el pensar que es obligatorio compartir una habitación grande con un montón de desconocidos. Yo misma he vivido ese temor, por así decirlo, a pensar qué me encontraría en el hostal. Por ello pienso que lo mejor es que éste ofrezca la posibilidad de una habitación compartida o una privada. Además de que las compartidas puedan ser divididas por sexos o mixtas

# Y, como no quiero ser pesada, acabo con un... que se acepte el pago con tarjeta. No siempre se puede pagar en efectivo. ¡Benditos sean datáfonos! 

Estoy demasiado convencida de que, hoy, cuando lo hable con la almohada, ésta me va a decir que me he dejado muchas cosas en el tintero...¡pero es que cualquiera explica cómo sería el hostal de sus sueños en un post! Aún así, espero que os haya motivado un poquito a los que nunca habéis pisado uno. Experimentad. Disfrutad de todo tipo de alojamiento ya que cada uno puede ofreceros algo nuevo. No os cerréis a lo que consideráis más cómodo por miedo a lo nuevo. Os podéis sorprender ;)

En Cracovia nos encontramos con un curioso libro de visitas... ¡utilizaban las paredes!
Me pareció un detalle muy bonito y personal. Lleno de vida y de historias viajeras~
Seguro que conforme leíais este post se os han ocurrido un montón de ideas, 
¿me podríais decir qué es lo que más os gustaría encontrar en un hostel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario